viernes, 13 de junio de 2014

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUACION -RAE

INTRODUCCIÓN


El ensayo argumentativo es un tipo de texto que se introduce en los últimos años de la escolaridad. En el medio universitario constituye un texto de enorme importancia. La confianza en que sí es posible aprender a escribir se ve reforzada por las propuestas que se hacen desde concepciones cognitivas que validan el proceso de aprendizaje a través de diversos mecanismos como estrategias o instrucciones y desde concepciones socioculturales que impulsan la inmersión en situaciones que promuevan el análisis, la discusión y la confrontación de puntos de vista diferentes.




RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN-RAE

1. Información General
Tipo de documento
Resumen Analítico en Educación.
Acceso al documento
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Titulo del documento
Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo
Autor(es)
Inés Cristina Torres
Palabras Claves

Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición.


1. Descripción General del Documento
Este trabajo es un artículo de revista  que da a conocer diferentes puntos de vista de un ensayo argumentativo, lo cual en el medio universitario constituye un texto de enorme importancia.



1. Resumen
El documento inicia con una introducción acerca de la importancia de un texto o ensayo argumentativo.
Trabajar con un grupo amplio de alumnos se enfrenta entre otros temas a la enseñanza de redacción de un ensayo argumentativo. Un ambiente abierto y la discusión podían llegar a promover el discurso argumentativo.
El concepto de competencia comunicativa aparece formulado por primera vez por Gumperz Hymes (1972).La adecuación es la manera concreta como un hablante real responde a las exigencias de una situación comunicativa, quien escribe un ensayo argumentativo debe tener en cuenta las circunstancias particulares en el que este se produce; incluido Colombia, delimita muy bien estos parámetros desde la situación comunicativa: ¿Quién?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?, ¿con que propósito?, ¿con que recursos? Reconocer con claridad su propósito comunicativo y el desafío al cual se enfrenta, le ayudara a todo escritor a identificar posibles variaciones en su condición de emisor, así como en las de su audiencia y, a seleccionar los recursos lingüísticos que mejor le sirvan: un determinado grado de formalización de lenguaje, un cierto tono, un vocabulario especifico.
En pensamiento y lenguaje (1995), Vigotsky cuestiona la interdependencia de las raíces genéticas del pensamiento y la palabra, que para el surge en la interacción social. Según él, no hay pensamiento sin lenguaje. El pensamiento llega a la existencia a través de las palabras.
Dolz & Pasquier (1996) señalan como la psicología analiza de manera pesimista la evolución del texto argumentativo escrito al opinar que solo hacia los 16 años los jóvenes alcanzan la madurez necesaria para su construcción.
Young (1993), discípulo de Habermas, promueve también un tipo de interacción en el aula al que denomina discursivo. Éste se caracteriza por preguntas abiertas del profesor a sus alumnos, que no anticipan ni prefiguran las respuestas, en contraposición a preguntas repetitivas que buscan confirmar que el alumno sabe lo que el profesor espera que sepa y a preguntas inductivas que dan respuestas a lo que sabe el maestro y que, de manera socrática, inducen al alumno al saber esperado.

1. Conclusiones

  ü  Gracias a esta actividad tuve la oportunidad de aprender y saber que es un RAE, a que se refiere y para qué sirve, empezando que es una herramienta muy importante para todas las personas, especialmente nosotros como estudiantes.
  ü  El hecho de elaborar un RAE  a partir de un documento o revista hace que el trabajo quede con una buena presentación, ya que en este plasmamos lo más importante que queremos dar a conocer a las personas.
  ü  Aprender a escribir es muy importante, y muchas personas aun no aprendemos en su totalidad, porque el hecho que cojamos un lapicero u oprimamos el teclado, no quiere decir que no necesitamos estudiar, escribir implica tener una buena argumentación, interpretar, y lo más importante es no escribir como pensamos, sino que primero meditar bien tema y luego escribirlo.

















1. Fuentes










Elaborado por:
Paola Andrea Romo Alderete
Revisado por:
Pablo Emilio Cabra




Fecha de elaboración del Resumen:
13
JUNIO
2014




Autor(a): Paola Romo

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